lunes, 3 de diciembre de 2007

"El pueblo venezolano goza de plenas libertades", dice Chávez


Al dirigirse al país en cadena nacional de radio y televisión, para reconocer la victoria del bloque oposicionista en el referendo por la propuesta de Reforma Constitucional, el presidente Hugo Chávez catalogó el proceso comicial como una clara lección para los sectores oposicionistas.

El mensaje del jefe de Estado venezolano estuvo orientado a que se ha demostrado que es posible expresar la voluntad en democracia, por lo que instó a sus adversarios a dejar de lado los caminos de la violencia y la conspiración.

Así lo expresó inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara el triunfo de la opción del No, con un estrecho margen: En el bloque A el No obtuvo el 50,70 por ciento y el Sí el 49,29 por ciento; mientras que en el bloque B el No obtuvo el 51,05 por ciento y el Sí el 48,94 por ciento.

A los grupos que se han empeñado en imponer planes como la “Operación Tenaza” y la “Guarimba” les manifestó que se trata de acciones que no nos hacen falta. “Maduremos políticamente, enfrentemos los procesos en lo adelante con una convicción democrática de que estamos en una democracia. Aquí no hay ninguna dictadura”, acotó.

Agradeció la presencia de los periodistas y observadores internacionales de más de 50 países que estuvieron presentes en la jornada comicial, para presenciar el desarrollo del proceso. Destacó como tras la jornada podrán observar diferentes manifestaciones de libertad de expresión, crítica y participación.

“El pueblo venezolano goza de plenas libertades, garantizadas por la Constitución”, dijo el presidente Hugo Chávez, quien acotó que “por ahora no pudimos”. Calificó la propuesta de Reforma Constitucional como profunda, intensa e integral.

“Quiero que sepan que ni una sola coma de esta propuesta yo retiro. Continúo haciendo la propuesta al pueblo venezolano. Esta propuesta sigue viva, no está muerta”, manifestó el líder de la Revolución Bolivariana.

Dijo que uno de los logros del debate librado con la propuesta es que la oposición ha llegado a reconocer y defender la Constitución de 1999, postura que espera no sea sólo un recurso momentáneo o electorero.

Para el jefe de Estado el hecho de que 49 por ciento de los votantes haya respaldado el proyecto socialista, representa un gran salto político en la construcción del nuevo modelo socialista. En tal sentido afirmó que continúa la construcción del socialismo, en el marco de la carta magna vigente.

Destacó que la Reforma Constitucional propuesta contiene ideas “muy audaces” y sin precedentes, como por ejemplo la jornada laboral de seis horas, la nueva geopolítica del poder y la nueva visión económica.

Expresó que es necesario analizar las razones que llevaron a que cerca de tres millones de ciudadanos que respaldaron el proceso revolucionario en el anterior proceso electoral, se abstuvieron de votar en el referendo.

“Yo estoy completamente seguro de que la inmensa mayoría de esos tres millones de personas siguen con nosotros, que no votaron por el No tampoco. ¿Dudas?, ¿temores?, ¿faltó tiempo?, ¿faltó capacidad para explicar? A lo mejor”, reflexionó.

Reiteró que la propuesta de modificar el texto constitucional lleva la intención estratégica de ensanchar el camino y alargar la perspectiva del proceso de construcción de la Venezuela socialista. Agregó que por encima de estas tres dimensiones busca incrementar la velocidad estratégica de los cambios.

Invitó a la oposición para que, en el marco de la Constitución vigente, continuemos construyendo una Venezuela que ha venido fortaleciéndose política, social, moral, territorialmente. “No significa que el camino se ha cerrado, para nada”, dijo el presidente Chávez.

“Para mí no es ninguna derrota. Para mí es otro «por ahora»”. Y desde aquí lo digo: lo he preferido así, ha sido mejor así”. También comentó que se decía que el Gobierno jugaba a la abstención porque le favorecía, versión que quedó desmentida con los resultados, porque fue precisamente la abstención el principal factor que influyó en la victoria del bloque del No.

Como mensaje a los venezolanos que respaldan la Revolución Bolivariana invitó a asumir los resultados de la jornada con coraje, porque “esta propuesta revolucionaria continuará fortaleciéndose”.

Enfatizó que “tenemos décadas, años, toda la vida en esta batalla. Sabemos abordar los momentos difíciles, los momentos duros. Y además, en otras ocasiones hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales que después se convirtieron en victorias políticas”.

Para finalizar el discurso ofrecido en cadena nacional de radio y televisión, le envió un mensaje a todo el pueblo venezolano para que aprenda a respetar sus diferencias, a caminar juntos, y a debatir para que se alejen de las vías violentas, de las conspiraciones y los planes subordinados al imperio.

La propuesta de la Reforma Constitucional aún se mantiene, reiteró el mandatario nacional. Por lo tanto se seguirán debatiendo los temas expuestos en este proyecto enmarcado en la igualdad y la justicia social, aseguró el jefe de Estado.

Al respecto consideró necesario citar las palabras del Libertador Simón Bolívar (1826): “Nada es tan conforme con las doctrinas populares como el consultar a la nación en masa (…) todos los particulares están sujetos al error o la seducción, pero no así al pueblo, que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia. De ese modo su juicio es puro, su voluntad fuerte, y por consiguiente nadie puede corromperlo ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefragables del tino del pueblo en las grandes resoluciones y por eso siempre he preferido sus opiniones a las opiniones de los sabios”.

Por esta razón aseguró que él siempre ha oído la voz del pueblo y siempre la seguirá escuchando para su análisis y el de todos los venezolanos, para continuar construyendo la Venezuela Bolivariana.

Por otra parte, con la presencia de la senadora colombiana Piedad Córdoba, el mandatario nacional, Hugo Chávez, reiteró que está dispuesto a seguir ofreciendo sus mejores esfuerzos para conseguir la “tan ansiada paz del pueblo colombiano”.

Fuente: Prensa Presidencial








No hay comentarios: