domingo, 23 de marzo de 2008

Murió el Rey del Mambo Israel “Cachao” López


El músico Israel "Cachao" López, considerado una de las leyendas de la música cubana, falleció el sábado, a los 89 años, en Miami a consecuencia de una enfermedad renal, informó una fuente vinculada con el "Rey del mambo".

Así lo confirmó Omer Padillo, uno de los representantes de "Cachao", que informó en un comunicado de que el co-creador del mambo murió en el Hospital de Coral Gables.
"Cachao", que fue ingresado la semana pasada en el hospital, estuvo acompañado en sus últimos momentos por el productor cubanoamericano Emilio Estefan, quién viajó el viernes por la noche a Miami al ser informado de la gravedad del "Rey del mambo".

Emilio y su esposa, Gloria Estefan, se encontraban en Colorado de vacaciones y suspendieron su estancia para estar al lado de "Cachao", reconocido como una leyenda de la música cubana por su magistral manejo del bajo y actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.

Estefan y Pardillo, ex representante artístico de la cantante cubana Celia Cruz y presidente de la fundación del mismo nombre de la "Guarachera de Cuba", se encargarán de organizar en Miami el funeral por "Cachao", informó la compañía de Estefan.

Pardillo precisó que los detalles del funeral se darán a conocer el lunes en una rueda de prensa en la que estarán presentes, entre otros, la hija de "Cachao", María Elena López, Emilio Estefan, el músico cubano Willy Chirinos y Nelson Albareda, también representante del bajista.

López, a quien su bisabuelo le puso "Cachao" por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo.


Más de 8 décadas


El bajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.

Compartió escenarios con la inolvidable Celia Cruz y su esposo, Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, que falleció en 2007 en el mismo hospital donde murió "Cachao".

Tenía unos 20 años cuando escribió una canción con su hermano Orestes, que la llamó “Mambo”, un estilo de música cubana con influencias afro, y un ritmo algo más lento que el popular danzón de la mayor isla del Caribe, pero que hacía mover a todo el que lo escuchaba.

"Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista en 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente".

Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Nueva York. rabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes músicos.

En Estados Unidos ganó un premio Grammy y dos Grammy Latinos, obtuvo un doctorado honorífico por la Universidad de Berkley y logró colocar su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

En 1993, el actor cubano Andy García produjo un documental titulado "Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos".

Su más reciente trabajo musical lo realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante "90 Millas".


Adiós a uno de los grandes

Neil Portnow y Gabriel Abaroa Abaroa, presidentes de las Academia Estadounidense de Grabación y de la la Academia Latina de Grabación expresaron su sentir a través de un breve comunicaado.

“Israel “Cachao” López fue una de las figuras más importantes de la música latina. Al Ganador del Grammy y en dos oportunidades del Grammy Latino es reconocido por la creación del mambo y de llevar este género a la popularidad”.

“Su espíritu se revelaba cada vez que se presentaba en vivo y su inquebrantable amor y pasión por la música era tan evidente que se mantuvo activo hasta hace muy poco. La industria de la música ha perdido a pionero verdadero, pero sus contribuciones a la música latina son eternas”.

Legado de alegría

El saxofonista cubano radicado en Estados Unidos Paquito D'Rivera lamentó la muerte de Israel "Cachao" López, a quien calificó como uno de los artistas más importantes de la música de Cuba.

"El legado de él no es solo de calidad musical, sino de alegría. Fue una persona que sembró mucho amor, que tenía un extraordinario sentido de humor y eso lo reflejaba en su música", dijo D'Rivera. "Que Dios tenga en la gloria a mi amigo 'Cachao'".

D'Rivera consideró que la trayectoria musical de "Cachao" es poca conocida y solo se sabe de su contribución a la música bailable cubana. "Pero trabajó en la sinfónica, en ballet, en ópera, hizo todo tipo de música", destacó.

"Cuando me llamaron, para comunicarme la triste noticia, estaba precisamente trabajando en la revisión de una obra que escribí para él. Es un concierto para contrabajo, saxofón y orquesta llamado 'Conversaciones con Cachao'", aseguró.

La pieza musical fue estrenada en Nueva York el año pasado y presentada en el Festival de Música Clásica de Islas Canarias y en México. "Estaba dándole unos retoques, porque será incluida en mi catálogo musical que publicará este año la productora Boosie y Hawkes", precisó el saxofonista cubano.

Al músico lo unía una entrañable amistad con el "Rey del Mambo", a quien conocía desde niño porque su padre era muy amigo de "Cachao".

Paquito D'Rivera no podrá asistir a las exequias de Cachao porque debe viajar a Europa, pero indicó: "Enviaré una corona de flores y mi corazón estará ahí con él, porque fue una persona que estuvo muy cerca de mí toda la vida".

No hay comentarios: