lunes, 21 de abril de 2008

Mujeres hispanas demócratas aseguran que su decisión tiene que ver con liderazgo y no con raza o género sexual

Según una nueva encuesta nacional comisionada por LEADS en Spelman College, las mujeres hispanas demócratas en toda la nación aseguran que la capacidad de liderazgo, y no la raza o género sexual, es el principal motor motivador para elegir a Hillary Clinton o Barack Obama para la nominación presidencial por el partido demócrata.

La primera encuesta conducida para explorar los intereses políticos y el punto de vista de las mujeres demócratas de las minorías revela que muy pocas mujeres hispanas demócratas admiten que el género sexual (7 por ciento) o la raza (3.3 por ciento) sean los principales factores motivadores para elegir al próximo candidato presidencial. Cerca de nueve de cada diez (89.3 por ciento), dicen que seleccionarán al nominado demócrata en base a sus capacidades de liderazgo.

"Esta encuesta muestra que las mujeres hispanas perciben el liderazgo a través de la experiencia", observa Jane E. Smith, Ed. D., directora ejecutiva de LEADS en Spelman College, un centro de desarrollo de liderazgo para mujeres. "La experiencia de Clinton con asuntos críticos tales como la inmigración, empleos y cuidados de salud, parecen identificarse con la con la población hispana".

Siete de cada diez (72 por ciento) mujeres hispanas demócratas encuestadas prefieren a Hillary Clinton que a Barack Obama citando su experiencia (51 por ciento) y calificaciones (17 por ciento) como sus principales factores de decisión, sosteniendo sondeos nacionales anteriores que muestran un gran apoyo hispano para Clinton.

La experiencia como el factor más importante

Cuando se les pregunto cuáles son las capacidades de liderazgo más deseadas en un candidato presidencial, el estudio conducido entre 300 mujeres hispanas (entre un total de 905 participantes de grupos minoritarios) citó la experiencia (18.3 por ciento), la integridad (14.3 por ciento) y la capacidad para mejorar la economía (14 por ciento) como las tres principales características. La capacidad de cambio (13.7 por ciento) y la integración en su enfoque (9.7 por ciento) completan las cinco principales destrezas de liderazgo deseadas.

Metodología de la encuesta

La encuesta de liderazgo de LEADS en Spelman College de 2008 se condujo a través de teléfono. El muestreo total de participación fue de 905 mujeres encuestadas, todas cabeza de familia; de 18 años de edad o mayores; y registradas con el partido demócrata y que planean votar en las próximas elecciones presidenciales. Las encuestadas fueron seleccionadas al azar y cada subgrupo incluyó mujeres afroamericanas (305), mujeres hispanas (300) y mujeres de otras minorías (300): asiáticas, de las islas del Pacífico e indias nativas norteamericanas. Existe un punto de porcentaje de más o menos 3.2 de margen de error (para el muestreo en general).

Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

No hay comentarios: