martes, 26 de agosto de 2008

University of Denver y Fundación Azteca América del Grupo Salinas, presentan hallazgos preliminares de un informe sobre el estado de los latinos

LOS ÁNGELES, agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/- Una de las principales recomendaciones de un informe preliminar sobre la situación de los latinos en los Estados Unidos consiste en establecer una comisión presidencial asesora sobre asuntos latinos para incrementar el acceso de la comunidad latina a vitales oportunidades educativas, de salud, económicas y cívicas.

La University of Denver (DU) y la Fundación Azteca América, del Grupo Salinas, la división sin fines de lucro de la Azteca América Network, presentan hoy los hallazgos preliminares de un estudio amplio sobre la situación de los latinos en los Estados Unidos.

El informe completo, que fue producido por el DU Latino Center for Community Engagement and Scholarship (Centro Latino de Becas y Participación Comunitaria de DU, DULCCES), contiene detalladas recomendaciones de política para el próximo gobierno y Congreso, y se presentarán a los congresistas durante un foro televisado en Washington, D.C. el 23 de septiembre.

"Esperamos presentar los hallazgos y las recomendaciones de política a los campos de los candidatos republicano y demócrata, así como a miembros claves del Congreso y a otros altos funcionarios en septiembre", dijo Luis J. Echarte, presidente de la junta directiva de Azteca América y de la Fundación Azteca América. "Una comunidad latina más fuerte significa una nación más fuerte en su conjunto. Es hora de dar el siguiente paso del diagnóstico a la acción".

El informe, titulado "The State of Latinos 2008: Defining an Agenda for the Future" (El estado de los latinos 2008: definición de una agenda para el futuro) es el resultado de una exhaustiva investigación académica y de consultas con panelistas en el State of Latinos (el Estado de los Latinos) realizado en Denver el 30 de mayo.

En el evento participaron el Congressional Hispanic Leadership Institute (Instituto Congresional de Liderazgo Hispano); el Labor Council for Latin American Advancement (Consejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos); el Consejo Nacional de La Raza; Voto Latino; NDN; la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos; la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados); el Latino Issues Forum (Foro de Asuntos Latinos); el Southwest Voter Registration Education Project (Proyecto de Educación sobre Inscripción de Votantes en el Suroeste) y la Republican National Hispanic Assembly (Asamblea Nacional Hispana Republicana).

Entre los miembros de la audiencia se encontraban líderes comunitarios latinos de la localidad, el senador Ken Salazar, demócrata por Colorado, y el gobernador de Colorado, Bill Ritter.
DULCCES también realizó un foro con prominentes líderes comunitarios locales y distinguidos académicos para complementar el proceso de consulta.

"Estamos orgullosos del Centro Latino y complacidos de que participen en este importante trabajo con la Fundación Azteca América, en un intento por resolver una de las grandes cuestiones del día", dijo Robert Coombe, rector de la DU.

El informe se concentra en cinco asuntos de importancia para la comunidad latina: educación, atención médica, la economía, la inmigración y el voto latino.

Entre los hallazgos generales están que la comunidad latina quiere ser autosuficiente y contribuir a la sociedad norteamericana. Sin embargo, los latinos afrontan grandes retos en el acceso a una educación de calidad, atención médica y servicios económicos. La ausencia de una reforma de inmigración integral amplía las disparidades y limita el progreso futuro de la comunidad latina y del país.

Los temas cubiertos son de importancia vital para la nación en su conjunto. Sin embargo, los esfuerzos tienen una significación especial debido al elevado y creciente número de latinos en las escuelas públicas de los Estados Unidos, y su excesiva proporción en la comunidad de altas tasas de deserción en la escuela superior. Las barreras culturales y de comunicación para servicios públicos como la atención médica son muy costosas para la nación, a corto y a largo plazo.

Aunque el estado de la economía afecta a los ciudadanos de todo el país, el predominio de la caída del sector de la vivienda entre los actuales males económicos es especialmente difícil para la comunidad latina, debido a sus vínculos con la industria de la construcción.

No hay comentarios: