martes, 17 de noviembre de 2009

Feria Internacional del Libro de Guadalajara: una cita de negocios

 

Más de 17,000 profesionales asistirán a la 23 edición de la FIL de Guadalajara

 

Cada año, Guadalajara se convierte en el corazón de la industria editorial en español. Más de 17,000 profesionales del libro de 40 países, entre bibliotecarios, traductores, editores, ilustradores, agentes literarios, scouts y toda la gente que trabaja en torno al libro y la lectura, se dan cita en la mayor feria del mundo del libro en español.

 

A la FIL Guadalajara asistirán este año más de 700 bibliotecarios de México, Estados Unidos, España y Latinoamérica que realizarán sus adquisiciones y compras directas durante la feria. También, más de 160 agentes y editores responsables de derechos de 24 países, asistirán para comprar o vender derechos de autor y conocer a los noveles escritores para incrementar su catálogo de representación. Además, para tener contacto con editoriales nacionales y extranjeras; para futuros acuerdos y contratos, se hacen presentes en la FIL ilustradores de México y Latinoamérica.

 

La derrama económica por compra directa de profesionales que se genera en la Feria se estima en 25 millones de dólares y en 8 millones de dólares en adquisiciones del público en general.

 

El área de negocios

 

En la FIL Guadalajara existen herramientas para facilitar y potenciar los negocios: el Salón de Novedades ofrece una selección de cinco mil títulos expuestos en un espacio ubicado en el Área Internacional de la FIL Guadalajara. Además, estos títulos se encuentran disponibles en un catálogo en línea, con búsquedas por materia, editorial e ISBN.

 

El Salón de Derechos, también dentro del Área internacional, contará con 84 mesas, en las que representantes de 23 países y 86 empresas negociarán la compra y venta de derechos de autor, la representación de autores y los derechos de traducción.

 

Los profesionales y el público visitante también tienen acceso al Catálogo de Libros, que incluye alrededor de 200 mil títulos, que representan el fondo editorial y novedades de 1,350 editoriales de 25 países (La FIL cuenta con más de 1900 editoriales de 35 países). Esta base está disponible en línea (www.fil.com.mx) y durante la FIL podrá ser consultado en el vestíbulo 4. Ofrecerá búsquedas por título, autor y tema. 

 

Durante los cinco días en que se dan cita los profesionales, además de realizar negocios, pueden asistir a una serie de actividades que se llevarán a cabo entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, el programa completo se puede consultar en la página de la feria http://www.fil.com.mx.
 
.

No hay comentarios: