martes, 1 de junio de 2010

La FUPAD aconseja a las familias de crear un plan de supervivencia para huracanes

 
Se prevé una temporada "activa" de huracanes para el Caribe y América Central

 

WASHINGTON, 31 de mayo/PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/- En la víspera de lo que se prevé será una de las peores temporadas de huracanes en el Atlántico en los últimos años, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) está instando a los residentes de América Central y el Caribe a desarrollar planes de emergencias.

 

"Las familias necesitan elaborar un plan ahora", dice John Sanbrailo, director ejecutivo de la FUPAD. "Algunos pasos sencillos marcarán la diferencia e incluso pueden salvar vidas cuando el viento, la lluvia y las inundaciones azotan a una comunidad."

 

Los meteorólogos prevén hasta 23 tormentas con nombre durante esta temporada, con nada menos que 14 huracanes en el Atlántico. De ese número, la región podría experimentar hasta siete huracanes importantes, con vientos de al menos 111 millas por hora, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

 

La FUPAD ha respondido a huracanes, terremotos e inundaciones, así como prestado asistencia humanitaria, en América Latina y el Caribe durante casi 50 años. La organización trabaja con las autoridades, las empresas y los grupos comunitarios para reducir los riesgos relacionados con los desastres naturales. ( http://www.PanAmericanRelief.org )

 

Debido a que una familia podría tener que desalojar su hogar por un período prolongado, un plan de emergencia debería incluir los siguientes pasos:

 

-- Colocar todos los documentos legales importantes (documentos de propiedad, pasaportes, certificados de nacimiento, etc.) en un recipiente hermético.

 

-- Conservar en un recipiente hermético un suministro de 30 días de sus medicamentos con receta.

 

-- Crear un botiquín para casos de emergencia que incluye alimentos no perecederos, una linterna con pilas nuevas, fósforos, un botiquín de primeros auxilios y un radio portátil.

 

-- Coordinar con los demás miembros de su familia una vía de escape y un destino final seguro para reunirse, como un refugio.

 

-- Crear un plan para la seguridad de sus mascotas y ganado (y asegurarse de que tengan etiquetas de identificación).

 

-- Pida el plan para desastres naturales de las autoridades locales, incluyendo las rutas de evacuación y las áreas de la comunidad que corren el mayor riesgo de inundaciones y derrumbamientos de tierra.

 

-- Quitar los escombros de todos los canales de drenaje y recortar las ramas de los árboles que podrían caer sobre su vivienda o los equipos de servicios públicos.

 

"Aunque nuestra región no es ajena a los daños causados por el viento, la lluvia y las inundaciones provocadas por un huracán, nos sorprende la poca gente que hace planes de preparación para un desastre", dijo Sanbrailo. "Muchas veces, las herramientas que necesitan para hacer un plan se encuentran en sus casas y su comunidad. Por favor, búsquelas".

 

Cuando ocurre un desastre natural en América Latina o el Caribe, la FUPAD acepta donaciones de personas y empresas para ayudar a aliviar el sufrimiento de los supervivientes. Los donantes pueden llamar a la línea telefónica gratuita al (877) 572-4484 o visitar el sitio http://www.PanAmericanRelief.org .

 

Fuente: Fundación Panamericana para el Desarrollo

 
.

No hay comentarios: