miércoles, 14 de julio de 2010

LULAC pone en Albuquerque el escenario central del tema inmigratorio


LULAC aplaude investigación del Departamento de Justicia

ALBUQUERQUE, Nuevo México, 14 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens, LULAC), la mayor y más antigua organización hispana de derechos civiles del país, luego de una reunión la semana pasada con el Presidente Barack Obama, está colocando la reforma inmigratoria y temas relacionados en el primer lugar de su agenda durante su conferencia nacional anual que toma lugar esta semana en Albuquerque.

"Queremos felicitar al Presidente Barack Obama por su constante atención al tema de la reforma inmigratoria", dijo Rosa Rosales, Presidenta Nacional de LULAC. "El Presidente nos reafirma que está comprometido con su aprobación. Es imperativo que el Congreso y que la administración Obama, de una vez por todas, implementen una reforma inmigratoria amplia. Todas las encuestas han mostrado que la mayoría de los estadounidenses apoya esta aprobación. Esperamos tener un abordaje bipartidario de ambas cámaras en el Congreso".

Luis Vera - asesor nacional jurídico de LULAC y a cargo de la causa judicial de LULAC, presentada el viernes contra las leyes de Arizona - dijo hoy en una conferencia de prensa: "La SB1070 ha llevado la atención nacional a la crisis de la inmigración. De manera vergonzosa obsesiona a un sistema de inmigración quebrado y deja las puertas abiertas a la persecución racial. Como nación, no podemos tener a cada estado decidiendo cómo implementar las leyes inmigratorias".

LULAC lanzó la Unite Arizona Campaign: más de 40 organizaciones de todo el país apoyan su trabajo, inmediatamente luego de que el Gobernador de Arizona, Jan Brewer, hizo la firma de proyecto a ley. La ley propuesta exige a los empleados estatales, de condado y municipales que establezcan el estado inmigratorio de una persona si existe "sospecha razonable" de que la persona se encuentra de manera ilegal en EE.UU. También sujeta a los gobiernos locales y su personal a causa judicial por cualquier residente que sienta que la nueva ley no se está haciendo cumplir como corresponde.

LULAC en una reunión celebrada hoy con los Representantes Estatales Ben y Richard Miranda (AZ) y Linda Chavez-Thompson, Vicepresidenta del Partido Demócrata Nacional, reiteró sus acciones para resolver el problema, entre los que se encuentran:

-- Apoyar el boicot de Arizona
-- Interponer una acción de clase que alegue que los materiales de entrenamiento de Arizona violan la ley federal
-- Registrar iniciativas para llegar a los votantes en el estado de Arizona para compensar la subrepresentación
-- Pedir al Presidente Obama que apruebe una reforma inmigratoria integral o que apruebe un abordaje de una prima de la ley DREAM Act y Ag Jobs ahora
-- Una moratoria sobre las deportaciones y el estado temporario de protección hasta que se apruebe el proyecto de ley

"Si bien los estados pueden ejercitar su poder de policía de un modo que tenga un efecto incidental o indirecto sobre los extranjeros, un estado no puede establecer sus propias políticas inmigratorias o hacer cumplir las leyes estatales de un modo que interfiera con las leyes federales de inmigración", añadió Vera. "La Constitución y las leyes federales de inmigración no permiten el desarrollo de un 'mosaico' de políticas de inmigración por todo el país".

FUENTE LULAC, League of United Latin American Citizens

No hay comentarios: