viernes, 9 de julio de 2010

Simón Rattle dirige la ópera Carmen en Venezuela

 
Magdalena Kozema interpreta a Carmen
 
El 12 y 14 de julio en la Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. El director de la Filarmónica de Berlín escogió un escenario venezolano y a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar para dirigir por primera vez una de las óperas más célebres de la historia. La reconocida mezzosoprano checa Magdalena Kozena también debutará en el rol de Carmen

 

Sevilla. Año 1820. Una gitana con andar provocador camina por  los alrededores de una cigarrera. Mientras, entona un anzuelo: "El amor es un pájaro rebelde". Un hombre comprometido queda prendado a su paso. Más adelante otro y de esta historia de pasión se desprende una ópera fascinante. Carmen ya ha conquistado a muchos hombres desde que apareció por primera vez en un escenario. Pero faltaba uno, fundamental para la historia contemporánea de la música. 

 

Este lunes 12 y el miércoles 14 de julio, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño,  será sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, quien, por primera vez, se rinda ante los designios y encantos de Carmen. La seductora mujer será reencarnada por la reconocida mezzosoprano Magdalena Kozena, quien también interpreta este rol por primera vez.

 

"Estamos muy emocionados de que nuestra primera Carmen sea aquí en Venezuela", dijo el maestro Rattle, antes de comenzar uno de los ensayos que emprendió con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que previamente había ensayado con el venezolano Christian Vásquez, director  asistente de Rattle en su tercera visita a Venezuela. 

 

La historia, concebida en esta ocasión en formato de concierto,  nutrida en metáforas, enredos e infortunios, está protagonizada por reconocidos solistas como el tenor Bryan Hymel, en el rol de Don José, el barítono Kostas Smoriginas, como Escamillo, la soprano Measha Brueggergosman, quien interpretará a Micaela, la soprano Bárbara Kina, quien se meterá en la piel de Frasquita, la contralto Marika Zakova, como Mercedes, el barítono Young-Wook Kim será Zuñiga, Holgers Marks encarnará a Dancaire y el venezolano Idwer Álvarez  se convertirá en El Remendado.

 

"Es muy interesante ver cómo el elenco, que ha interpretado Carmen muchas veces, aunque algunos lo estamos haciendo por primera vez, tenía dificultades para cantar, pero es que no se puede cantar boquiabierto y eso fue lo que pasó cuando vieron a la Sinfónica Simón Bolívar como una orquesta que ya está en un nivel superior o igual al de muchas orquestas de ópera profesional. Estamos muy felices por tener la suerte de contar con un elenco que sería envidiado por cualquier casa de ópera en cualquier parte del mundo. Toda esa gente está viniendo porque quiere vivir esto, no porque le paguen. El intérprete de Escamillo, por ejemplo, está viniendo directo de hacer Carmen en la Staatsoper de Berlin. Somos gente muy feliz", señaló.

 

El director de la Filarmónica de Berlín les dijo a los músicos venezolanos: "No vengo a trabajar con ustedes como una orquesta juvenil a la que hay que apoyar. Vengo porque son una orquesta profesional que suena igual o mejor que cualquier orquesta del mundo".   

 

Rattle señaló que hace Carmen en Venezuela, en parte, por el deseo del maestro Abreu de hacer más y más ópera", pero además el montaje de esta ópera forma parte de su colaboración en el programa académico orquestal del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: "Hago Carmen, por otra parte, por el desarrollo de la orquesta hacia lo que es la interpretación de la ópera porque con este repertorio no sólo se ve hacia delante, sino se ve hacia los lados. Se debe estar consciente de la presencia de otras personas y tocar con la idea de anticipar lo que va a pasar,  pero, al mismo tiempo, reaccionar si se presenta algo diferente".

 

En un ensayo realizado el miércoles 7 de julio, Rattle les decía a los músicos de la orquesta: "tenemos que hacer una especie de alfombra mágica sobre la que se pare el cantante de manera de que se pierda, para el público, la noción de quien está cantando y quien está tocando. Esto requiere tocar de una forma totalmente diferente. Tomando en cuenta que los muchachos no han tocado mucho repertorio francés, hay que decir que ellos manejan la obra porque poseen  una increíble sensibilidad que, quizá,  tiene que ver con esa sangre de Andalucía que está presente en la obra".

 

Durante las dos funciones también se podrán escuchar las voces del Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, de los Niños Cantores de Venezuela, dirigidos por Lourdes Sánchez, la Fundación Compañía de Ópera de Occidente, dirigido por Angelo

D'Addona, de los integrantes de la Cátedra de Canto del Conservatorio Nacional Simón Bolívar – Extensión Guárico, dirigido por Margot Parés Reyna, y de una selección del Coro Sinfónico Juvenil de Aragua, dirigido por Iraida Pineda.

 

 

Carmen

Ópera de George Bizet  ( 1838 – 1875)

 
Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

Director: Simon Rattle

Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Lunes 12 y miércoles 14 de julio.

Hora: 7:00 pm
 

Entradas: 10 bolívares (balcón) y 20 bolívares (patio)

 

Personaje

Solista

Carmen

Magdalena Kozena

Don José

Bryan Hymel

Escamillo

Kostas Smoriginas

Micaela

Measha Brueggergosman

Frasquita

Bárbara Kind

Mercedes

Marika Zakova

Zúñiga / Morales

Young-Wook Kim

Dancaire

Holgers Marks

El Remendado

Idwer Álvarez

 
 
Fuente: Prensa Fesnojiv

No hay comentarios: