martes, 21 de septiembre de 2010

Las veintidós Academias de la Lengua Española sesionarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

 

Clausurarán los trabajos de la próxima edición de la Ortografía razonada de la lengua española y presentarán la Nueva gramática de la lengua española, además de los diccionarios de americanismos y mexicanismos

 

Las palabras que nos unen como hispanohablantes —y las que nos diferencian— serán las protagonistas de la reunión que, en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sostendrán los directores de las veintidós Academias de la Lengua Española, que presentarán aquí la nueva gramática y los diccionarios de americanismos y mexicanismos, además de clausurar los trabajos para la próxima edición de la Ortografía razonada de la lengua española, gracias al auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación de la Universidad de Guadalajara.

 

Con más de 450 millones de hablantes, el español es la lengua más extendida del planeta, después del chino mandarín. A finales de 2009, luego de once años de trabajos conjuntos entre los veintidós institutos que integran la Asociación de Academias (AALA), fue lanzada la Nueva gramática de la lengua española, cuyas versiones completa y compendiada se presentarán el 27 de noviembre, en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

 

Así como en el diccionario se definen las palabras, en la gramática se presenta su estructura y se explica la forma en que se enlazan para formar textos, además de analizar los significados de sus combinaciones.

 

La Nueva gramática de la lengua española, que sustituye a la de 1931, atiende por primera vez tanto al español que compartimos los países hispanohablantes como al que nos diferencia, por lo que la mesa de presentación en la FIL se titulará "La gramática que somos".

 

José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, destacó que las cuatro obras que se presentan son resultado de importantes trabajos en conjunto de las academias. En el caso de la Nueva gramática de la lengua española, indico que consiste en "la más completa descripción jamás escrita sobre la lengua española".

 

La presentación de esta obra en Guadalajara será presidida por el secretario de Educación Pública de México, Alonso Lujambio; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional de para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

 

En el acto participarán Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española; José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, e Ignacio Bosque, miembro numerario de la RAE y académico ponente de la Nueva gramática. Será moderado por Gonzalo Celorio.

 

El 28 de noviembre, las veintidós academias sesionarán a puerta cerrada para clausurar los trabajos de la nueva Ortografía razonada de la lengua española. Por la tarde, una vez concluida la reunión, se espera un acto en el que los directores de los institutos se adhieran al documento, lo que significa que la publicación se convertirá en norma en cada uno de sus países.

 

La participación de las Academias de la Lengua Española en la Feria concluirá el lunes 29 de noviembre, con la presentación del Diccionario de americanismos y el Diccionario de mexicanismos. Sus coordinadores, Humberto López Morales y Concepción Company Company, respectivamente, presentarán los documentos en un acto que será presidido por Víctor García de la Concha y José G. Moreno de Alba, y moderado por Gonzalo Celorio. Las veinte academias restantes respaldarán el acto con la presencia de sus directores.



No hay comentarios: