lunes, 1 de noviembre de 2010

Consumer Reports: Cinco trampas a evitar en las compras navideñas


YONKERS, Nueva York, 1 de noviembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Encontrar el regalo perfecto al precio adecuado puede ser todo un desafío, especialmente durante la temporada festiva cuando las ventas con grandes descuentos y a precios incitantes están por doquier.

 

La edición más reciente de Consumer Reports destaca cinco trampas que los compradores navideños pueden evitar. La información puede encontrarse en http://www.consumerreportsenespanol.org/.

 

"Saber cómo navegar por las ventas, hacer comparaciones al comprar y abrirse camino entre la jerga de los vendedores representa la mitad de la batalla para unas compras navideñas sin estrés", dijo Tod Marks, editor principal de Consumer Reports. "Los compradores necesitan adoptar medidas preventivas antes de comprar los regalos para asegurarse de que están consiguiendo el producto correcto, al precio adecuado y sin condiciones".

 

Cinco trampas a evitar en las compras navideñas

 

1. Los atractivos de las grandes rebajas. Las incitantes rebajas "door-buster" prometen grandes ahorros y no sólo el Viernes Negro, como se le llama al viernes luego del Día de Acción de Gracias, o el Lunes Cibernético que le sigue, cuando los compradores compran en línea. Consumer Reports encontró una cafetera eléctrica "rebajada" en las tiendas de Kohl's y en Kohls.com por $61.99, un descuento respecto al precio normal de $69.99. Pero esos precios son más altos que el precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP, por sus siglas en inglés) de $59.99.

 

Los minoristas, especialmente las tiendas de descuento, normalmente venden por debajo del MSRP. Usando una búsqueda en la web, Consumer Reports encontró mejores ofertas. El mejor precio fue $30.03 más $8.21 por envío en Salestores.com.

 

- ¿Qué hacer? Compare precios antes de comprar y no se preocupe si se pierde una rebaja, es probable que venga otra antes de que termine la temporada.

 

2. Las trampas de las tarjetas de regalo. Las nuevas reglas federales para las tarjetas de regalo limitan la capacidad de los emisores de cobrar determinados cargos e imponer fechas de expiración. Sólo se pueden cobrar cargos por inactividad y servicio si una tarjeta no se ha usado durante al menos un año.

 

Pero los emisores todavía pueden cobrar cargos por las compras de las tarjetas, como lo hacen con las tarjetas emitidas por bancos, esas que tienen el logotipo de una tarjeta de crédito. Por ejemplo, prepárese a pagar de $3 a $7 por una tarjeta de regalo de American Express. Además, las tarjetas de regalo no están protegidas si el emisor cae en bancarrota. Si ese es el caso, la tarjeta podría no tener ningún valor. Más que eso, muchas personas nunca llegan a gastar sus tarjetas de regalo. Un cuarto de las personas encuestadas por Consumer Reports en octubre del 2009 que recibieron tarjetas de regalo el año anterior dijeron que no habían canjeado sus tarjetas de casi un año de antigüedad.

 

- ¿Qué hacer? Regale efectivo o un cheque. El efectivo nunca se vence ni pierde su valor, y vale dondequiera. Si el cheque nunca se cambia, el dinero se queda en su cuenta bancaria.

 

3. El discursito de la garantía extendida. Los vendedores promocionan los planes de servicio porque los minoristas se quedan con el 50 por ciento o más de lo que cobran por los mismos, pero estos tratos tienen mala fama. Algunas reparaciones ya están cubiertas por la garantía estándar que viene automáticamente con el producto. Los datos de Consumer Reports muestran que los productos rara vez se rompen dentro del tiempo de cobertura de la garantía extendida, y cuando los artículos se rompen, las reparaciones cuestan como promedio aproximadamente lo mismo que la garantía.

 

- ¿Qué hacer? Algunas tarjetas de crédito extienden automáticamente la garantía del fabricante a cualquier cosa que se compre con ellas, por lo tanto, revise el sitio web de la tarjeta. Aunque la garantía haya expirado, hable con el vendedor o con el fabricante, puede ser que elijan, o estén legalmente obligados a, reparar y cumplir lo prometido con un producto que falló prematuramente o que muestra señales de defecto.

 

4. Las limitaciones de la política de devoluciones. Algunos minoristas relajan sus políticas de devoluciones durante la temporada navideña, pero no cuente con esto y sepa siempre las reglas antes de comprar. Algunas compañías tienen diferentes políticas de devoluciones para compras en la tienda, en línea o por correo.

 

- ¿Qué hacer? Conserve el recibo y explíquele la política de devoluciones a la persona que recibe el regalo. Si la tienda proporciona un recibo especial para regalo, inclúyalo con su regalo.

 

5. Los cargos por reaprovisionamiento. Muchos artículos, principalmente productos electrónicos y pedidos especiales, están sujetos a cargos por reaprovisionamiento que van de 10 a 25 por ciento si no se devuelven en una caja sellada en la fábrica.

 

- ¿Qué hacer? No abra el paquete a menos que esté seguro de que quiere el artículo que contiene. Artículos como software para computadoras, CD de música y DVD de películas por lo general no pueden devolverse si el sello está roto. Si hay cargos, trate de negociar una devolución parcial, pero nunca pague un cargo si el artículo está defectuoso.

 

Consejos al dar aguinaldos

 

¿Cuánto debe planificar para dar de aguinaldo esta temporada navideña a la persona que ayuda con los quehaceres, a la que cuida a los niños o a su peluquera? Para saberlo, el Centro Nacional de Investigaciones de Consumer Reports llevó a cabo una encuesta nacional representativa a principios de este año, cuando todavía estaban frescos los recuerdos de los aguinaldos pasados.

 

A pesar de la recesión, los encuestados que dieron aguinaldo gastaron a un ritmo similar al de años anteriores. La mediana más alta de los aguinaldos fue $35, para la categoría de personal de limpieza, donde unos pocos proveedores de servicios recibieron agradecimientos de hasta $500. Si piensa dar aguinaldos como agradecimiento durante esta temporada navideña, siga estos consejos de Consumer Reports:

 

- Dé efectivo equivalente al valor de una sesión o de una semana de sueldo a empleados por cuenta propia o a los de más bajos ingresos.

 

- Las tarjetas de regalo son útiles como aguinaldos para los carteros. Estos no se supone que acepten efectivo, pero pueden aceptar tarjetas de regalo, que no pueden canjearse por efectivo, por valor de $20 o menos. Por otra parte, es posible que quiera evitar las tarjetas de regalo debido a sus cargos.

 

- Asegúrese de que los regalos alimenticios no disparen una reacción alérgica o contravengan limitaciones dietéticas.

 

- Si su presupuesto está ajustado y no se puede permitir dar aguinaldos este año, analice en su lugar escribir una nota de agradecimiento sincero.

 

Puede encontrarse información adicional sobre las compras navideñas en la edición de diciembre de Consumer Reports y en línea en www.ConsumerReports.org.

 

 

Fuente: Consumer Reports

No hay comentarios: