lunes, 8 de noviembre de 2010

El voto latino resultó decisivo en los estados clave


Los candidatos republicanos de origen latino obtuvieron una cantidad de votos histórica

WASHINGTON, 3 de noviembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La fuerte votación de los latinos en los estados clave ha demostrado una vez que la creciente población hispana está teniendo un impacto cada vez más profundo en las elecciones de EE.UU. Los republicanos latinos, en particular, combinaron un fuerte respaldo de los votantes conservadores y latinos para ganar 2 nuevas alcaldías, 4 nuevas plazas de diputados y una nueva plaza en el senado, lo que más que duplica el número de republicanos de origen hispano y, por primera vez en nuestro país, tendremos 3 gobernadores republicanos de origen hispano.

En general, la votación de los latinos fue fuerte y continuó inclinándose hacia los demócratas, aún cuando los republicanos lograron enormes ganancias con otros votantes. De acuerdo a una encuesta a boca de urna realizada por la MSNBC en los sitios clave para la elección de diputados, los votantes latinos tuvieron una participación del 8% y favorecieron a los demócratas sobre los republicanos en una relación de 65% a 33%.

"Las elecciones de 2010 son una prueba más del poder del voto latino", afirmó Margaret Morán, Presidente Nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés). "Los políticos no pueden permitirse ignorar las necesidades del electorado de más rápido crecimiento. Los votantes latinos han demostrado que están siguiendo muy de cerca las cuestiones que más interesan a sus familias y comunidades, y que están preparados para apoyar a aquellos candidatos que den respuesta a sus reclamos".

En Nevada, el Senador Harry Reid fue reelecto con un avasallante apoyo de los latinos, quienes se volcaron a las urnas en grandes cantidades para castigar a la candidata Sharon Angle, cuyos ofensivos avisos de propaganda en contra de los inmigrantes enojaron a los latinos de todo el estado. La encuesta a boca de urna de la MSNBC indica que los latinos representaron el 15% de los votos de Nevada, con un 68% de apoyo a Harry Reid.

En Florida, y de acuerdo a la encuesta a boca de urna, el republicano Marco Rubio ganó la elección al senado con suma facilidad, gracias al 55% de votos latinos en un estado donde los hispanos representan el 12% del electorado. Asimismo, en el bastión republicano del distrito 25, David Rivera derrotó al demócrata Joe García.

La republicana Susana Martínez hizo historia en Nuevo México, al convertirse en la primera Gobernadora latina del país, derrotando a Diane Denish con un 54% de los votos. A Martínez se le suman el electo gobernador de Nevada, Brian Sandoval - quien recogió el 33% de los votos latinos - lo que le permitió convertirse en el primer Gobernador latino de Nevada.

Sin embargo, los votantes latinos de Arizona no fueron capaces de superar a una de las votaciones más racialmente polarizadas del país, ya que la Gobernadora Janet Brewer, responsable de la famosa SB1070 fue reelecta a pesar de que el 71% de los latinos apoyaron a su oponente, Terry Goddard. Aún así, la falta de apoyo a Brewer por parte de los votantes latinos, sumada al triunfo de Harry Reid en Nevada, son una clara señal de que una áspera retórica en contra de los inmigrantes provocará que los políticos pierdan el apoyo del electorado de más rápido crecimiento en el país.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la mayor y más antigua organización de membresía hispana en el ámbito nacional, fomenta las condiciones económicas, los logros educativos, la influencia política, la vivienda, la salud y los derechos civiles de los estadounidenses hispanos, a través de programas de base comunitaria que operan en los 880 concejos de la LULAC en todo el país.

FUENTE League of United Latin American Citizens


.

No hay comentarios: