lunes, 6 de diciembre de 2010

Cambian medidas de seguridad en aeropuertos

Docenas de aeropuertos están utilizando escáneres corporales como medida de seguridad

WASHINGTON, diciembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Hay por lo menos tres cosas que son prácticamente un hecho durante la temporada alta de viajes en invierno: reuniones familiares, comida en abundancia y la estricta seguridad en los aeropuertos.

Para proteger la seguridad de los viajeros, el Gobierno ha implementado medidas de seguridad en algunos aeropuertos del país que incluyen escáneres corporales. Estas medidas tienen como fin detectar armas, explosivos u otros artículos prohibidos que una persona podría tener escondidos bajo la ropa.

A continuación encontrarás información sobre estas medidas de seguridad así como consejos para estar mejor preparado para pasar por la zona de seguridad de un aeropuerto.

Funcionamiento de los escáneres corporales

La Administración de Seguridad del Transporte (en inglés) cuenta hoy en día con dos tipos de escáneres que están presentes en docenas de aeropuertos en el país:

* Unidad de ondas electromagnéticas: este aparato utiliza ondas electromagnéticas para crear una imagen tridimensional de la persona en blanco y negro
* Unidad de rayos x: este aparato emite bajos niveles de rayos x para crear una imagen corporal de la persona

Los escáneres corporales son opcionales, aunque el 99 por ciento de los viajeros optan por este procedimiento. Los pasajeros que lo deseen pueden optar por una revisión manual efectuada por un oficial en lugar del escáner corporal.

Medidas para proteger la privacidad de los pasajeros

El oficial que asiste al pasajero nunca ve las imágenes producidas por los escáneres. Las imágenes son mandadas a un cuarto remoto donde son evaluadas. El oficial que está con el pasajero recibirá los resultados a través de audífonos (headset) inalámbricos.

Para proteger la privacidad de los pasajeros:

* Los rostros de los viajeros aparecen con un aspecto borroso en las imágenes tomadas por la unidad de ondas electromagnéticas. Las imágenes tomadas por la unidad de rayos x aparecen borrosas o modificadas en su totalidad para preservar la anonimidad del pasajero
* Los aparatos no pueden almacenar, imprimir, transmitir o guardar las imágenes de pasajeros
* Los oficiales a cargo de inspeccionar las imágenes tienen prohibido entrar al cuarto de resolución con aparatos como cámaras fotográficas o de video


Seguridad de los escáneres para los pasajeros

La tecnología de los escáneres corporales es segura para todos los pasajeros, incluyendo niños, mujeres embarazadas y personas con implantes médicos. Para poner en contexto la energía emitida por estas máquinas se ofrecen los siguientes ejemplos:

* La energía generada por la unidad de ondas electromagnéticas es miles de veces menor a la de una transmisión de teléfono celular
* La unidad de rayos x produce la misma radiación que dos minutos de vuelo en un avión


Consejos para agilizar el paso por la zona de seguridad

Los escáneres están diseñados para detectar cualquier artículo que una persona pudiera tener bajo la ropa, incluyendo objetos metálicos y no metálicos. Para pasar más rápidamente por la zona de seguridad y para evitar olvidar algún artículo se recomienda:
* Remover artículos y accesorios como carteras, cinturones, joyería, llaves y teléfonos celulares
* Colocar estos artículos en el equipaje de mano antes de entrar a la zona de revisión

Los aeropuertos que cuentan con escáneres corporales ofrecen información adicional en las zonas de seguridad. Para obtener más información visita TSA.gov (en inglés).

Para aprender más sobre cómo agilizar tu paso por el aeropuerto u otros temas relacionados con viajes visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español y parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.

FUENTE GobiernoUSA.gov

No hay comentarios: