lunes, 31 de enero de 2011

Análisis de Consumer Reports encuentra grandes diferencias en las tarifas de diversas tarjetas para hacer llamadas internacionales



Algunas tarjetas incluyen cuotas que no se presentan claramente. Las alternativas, como Skype, pueden representar importantes ahorros

 

YONKERS, Nueva York, 31 de enero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Consumer Reports analizó docenas de tarjetas para hacer llamadas internacionales y encontró grandes diferencias entre ellas en cuanto a las tarifas por minuto; por ejemplo, hay llamadas a México por tan solo 1.8 centavos el minuto y otras por hasta 32 centavos el minuto.

 

Además, el análisis revela que las cuotas por servicio y otras condiciones no se especifican claramente en algunos casos, lo que encarece la llamada considerablemente en comparación con lo que inicialmente se cree.

 

Los editores de Consumer Reports también concluyeron que quienes hacen llamadas internacionales pueden ahorrar bastante mediante servicios alternativos, como la telefonía por Internet que ofrece Skype, y evitar algunas de las complicaciones de las tarjetas telefónicas.

 

Con algunas de las alternativas como Vonage World, Skype Unlimited World y Wireless World Connect de AT& T es posible pagar 0 centavos por minuto en algunas llamadas internacionales, pero no hay que perder de vista que implican una cuota mensual en el rango de $3.99 a $20 al mes, además de que pueden requerir de la adquisición de equipo adicional y la disponibilidad de conexión a Internet. Estas opciones pueden ser muy convenientes para quien realiza muchas llamadas. Estos servicios tienden a carecer de cuotas ocultas y otras trampas que suelen asociarse a las tarjetas prepagadas.

 

El reportaje completo está disponible en http://www.consumerreportsenespanol.org. 

 

Las tarjetas prepagadas constituyen una industria multimillonaria y vienen de operadoras telefónicas como AT&T y otras empresas de las que seguramente el consumidor nunca ha oído hablar. Hay tarjetas en denominaciones de $2 hasta $50. Algunas incluso listan el número de minutos que se puede hablar, pero el tiempo efectivo será mucho menor, sobre todo si se hacen llamadas internacionales o se hacen muchas llamadas con tarjetas que tienen cuotas altas. 

 

Con nombres como Fabuloso y Mexico's Best, algunas tarjetas están claramente dirigidas a determinados mercados. Sin embargo, el hecho de que el nombre de la tarjeta esté en español o suene como español no necesariamente significa que es la mejor opción.

 

"La mejor manera de protegerse es hacer una cuidadosa investigación", afirmó Anthony Giorgianni, editor adjunto de finanzas de Consumer Reports. "Hay muchas más probabilidades de obtener información detallada y acceder a una mayor gama de tarjetas si se compra en línea, ya sea en sitios independientes que sean confiables o en los que operan las propias telefónicas".

 

A qué prestar atención

 

Tarifas. Consumer Reports encontró grandes diferencias de tarifa conforme se despliegan para cada país, ciudad o ambas opciones, con tarifas separadas para llamadas a celulares. Al analizar la tarifa más baja de cada tarjeta por minuto de llamada a México, Consumer Reports encontró precios que van desde los 1.8 centavos hasta los 32 centavos. Las llamadas a República Dominicana van de los 1.3 centavos a los 27 centavos. En el caso de Guatemala, las tarifas van de los 6 a los 54 centavos. En comparación, las tarifas del plan Worldwide Value Calling de AT&T por $5 al mes son de 9 a 10 centavos para llamar a México, 17 centavos a República Dominicana y 24 centavos a Guatemala. Al comprar, preste especial atención a las tarifas para los países a los que llama con más frecuencia.

 

Cuotas por servicio y otros cargos. Otro factor importante que afecta el costo de la llamada o reduce el saldo de la tarjeta son las cuotas por servicio. En general, las tarjetas que ofrecen las tarifas más económicas tienen las cuotas más altas y pueden ser complicadas. Una de las cuotas por servicio a la que debemos prestar atención es la cuota por conexión o llamada completada de alrededor de 30 a 50 centavos. Hay una tarjeta que cobra una cuota por desconexión tras la llamada de 10 centavos y una cuota tras la llamada de hasta $3.99. También puede haber otros cargos. La tarjeta Precision World añade un suplemento de 10% al costo de cada llamada. Es importante estar alerta a posibles cuotas por mantenimiento que se cobran con una frecuencia mensual, semanal o más frecuente, en ocasiones a partir de la primera llamada.

 

Marcación sin PIN. Algunas tarjetas cuentan con la opción de marcar sin PIN desde un teléfono que se registra previamente. Además, muchas tarjetas ofrecen la posibilidad de no tener que volver a ingresar el PIN si se hace otra llamada.

 

Instrucciones en español. Algunas tarjetas tienen instrucciones en español y cuentan con un número gratuito específico para instrucciones y seguimiento de voz en español por si quien llama no domina el inglés. La tarjeta Mexico's Best de Zaptel ofrece además apoyo técnico. Algunas empresas presentan, en línea, una larga lista de preguntas frecuentes, incluso en español.

 

FUENTE  Consumer Reports

No hay comentarios: