jueves, 17 de marzo de 2011

Asociación Médica Hispana Nacional asume el liderazgo en la implementación de la reforma de atención a la salud para las poblaciones hispanas


UN LLAMADO A LA ACCIÓN para los líderes del ámbito federal, estatal y privado, a efectos de que compartan experiencias con el propósito de mejorar la prevención y atención a la salud

 

WASHINGTON, 16 de marzo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- De acuerdo a la Oficina del Censo de EE.UU., los hispanos son actualmente 50 millones o el 18% de la población del país, el mayor grupo étnico de Estados Unidos.  Más del 30% de los hispanos carecen de seguro de salud, lo que significa que la población hispana será la que más se beneficie con la implementación de la reforma de atención a la salud en EE.UU.

 

La Asociación Médica Hispana Nacional (NHMA) celebrará su 15.ª Conferencia Anual Nacional, "Implementación de la reforma de atención a la salud para la comunidad hispana", a partir del jueves 17 de marzo y hasta el sábado 20 de marzo de 2011 en el Omni Shoreham Hotel de Washington D.C. La conferencia de este año reúne a profesionales y expertos en atención a la salud provenientes de todo el país para trabajar con la NHMA y la Administración Obama en la reforma de atención a la salud.

 

Los futuros programas necesitan aumentar el alcance a nuevos y asequibles seguros de salud, mejorar la calidad de la atención a la salud y los programas de prevención con competencia cultural y servicios en diversos idiomas, y reclutar más estudiantes hispanos de medicina, enfermería, odontología y salud pública. "Consideramos que desarrollar una red de líderes hispanos en atención a la salud es la clave para aumentar la equidad sanitaria y resulta fundamental para implementar la reforma de atención a la salud en nuestras comunidades", declaró la Presidente y CEO de la NHMA, la Dra. Elena Ríos. 

 

De acuerdo a la NHMA, la implementación de la reforma de atención a la salud es al mismo tiempo una oportunidad y un desafío para este país. "A medida que nos aproximamos al primer aniversario de la promulgación de la Ley de Atención Asequible (Affordable Care Act), los líderes de la política nacional abordarán desafíos claves para aplicar la reforma de atención a la salud en las comunidades hispanas y para ello se requiere la orientación de la NHMA", afirmó Ríos.

 

El Director de los Centros Medicare y los Servicios Medicaid (CMS), el Dr. Donald Berwick; la Directora de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), la Dra. Mary Wakefield; la Subdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Judith Monroe, y la Directora Ejecutiva de los Planes de Seguro de Salud Estadounidenses (AHIP), Karen Ignani, discutirán acerca de sus prioridades y visiones sobre el modo en que sus agencias pueden desarrollar programas culturalmente competentes para llegar hasta la creciente población hispana, de manera que muchos más puedan inscribirse en los programas de seguro y prevención, que se puedan bajar los costos de la atención mental y física y que se puedan generar más puestos de trabajo, especialmente una fuerza de trabajo hispana en las que sus comunidades puedan confiar para ayudar a cambiar comportamientos y llevar unas vidas más saludables.

 

El Honorable Julián Castro, Alcalde de San Antonio, Texas hablará sobre el tema "Desarrollo de una Agenda Nacional para el acceso de las comunidades hispanas a un envejecimiento saludable, cuidado para los adultos mayores y atención a la salud en general.  Dan Reyna, Gerente General de la Comisión de Salud de la frontera EE.UU. – México, hablará sobre el tema "Red de protección  sustentable para la atención a la salud en las regiones hispanas de EE.UU.".  El Dr. Carlos Gonzáles será el orador principal, disertando sobre el modo en que nuestro país necesita de líderes profesionales en atención a la salud para atender a los 30 millones de nuevos asegurados que se espera ingresen en esta nueva era de la reforma de atención a la salud.

 

La conferencia de este año incluirá una Mesa redonda de medios de comunicación: Cómo usar los medios de un modo efectivo para combatir las disparidades en atención a la salud o transmitir mensajes de prevención: televisión, radio, prensa escrita y medios sociales. La analista de la MSNBC y fundadora del Voto Latino, María Teresa Kumar; el reportero de ABC7 y News Channel 8,  Scott Thuman, y la red Univisión ofrecerán a los facultativos información clave acerca del modo en que pueden mejorar el acceso a los medios para discutir los esfuerzos en la mejora de la atención a la salud.

 

En la mañana del viernes, a las 11:00 a.m., en el centro de exposiciones, la celebridad latina de Hollywood, la Chef La La realizará una presentación especial y demostración de cocina, agregando un toque exclusivo a la conferencia.  En su papel de Chef, Nutricionista y Escritora (El libro de cocina ligera para el Amante Latino), la Chef La La (Laura Díaz) ha figurado en la tapa de las revistas  Diabetes Focus, Health y Heart Healthy Living  y se encuentra en la tapa de la edición de Salud que se lanzará durante la conferencia.  Laura ha sido invitada a los programas de televisión de Martha Stewart y Today.  El concepto de que cualquier cocina étnica puede resultar buena para la salud a la vez que mantiene su sabor se ha transformado en su mantra y su práctica como chef célebre. Actualmente se desempaña como portavoz de la American Diabetes Association. 

 

Entre los patrocinadores de la conferencia se encuentran la Oficina de Salud para las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Johnson & Johnson, Maximus, Eli Lilly, Kaiser Permanente, Empire BlueCross BlueShield, Pfizer, PhRMA y Merck.

 

Establecida en Washington D.C. en 1994, la NHMA representa a más de 45,000 facultativos hispanos en EE.UU. Si desea más información, ingrese a nhmamd.org

 

FUENTE  National Hispanic Medical Association

No hay comentarios: