lunes, 28 de marzo de 2011

Latinas no asimiladas a la cultura estadounidense se preocupan demasiado acerca de la reaparición del cáncer de mama


Las Latinas menos asimiladas a la cultura estadounidense y las mujeres más jóvenes son las más propensas a expresar preocupación

 

ANN ARBOR, Michigan.- La mayoría de las mujeres tiene un pequeño riesgo de que el cáncer de mama retorne después que hayan completado el tratamiento. Y sin embargo un nuevo estudio del Centro Integral del Cáncer, en la Universidad de Michigan, encontró que casi la mitad de las Latinas que hablan poco inglés expresa un alto grado de preocupación acerca de la recurrencia del cáncer.

 

"Es comprensible que haya cierta preocupación acerca de la reaparición del cáncer. Pero en algunas mujeres esta preocupación puede ser tan intensa que tiene un impacto en sus decisiones sobre el tratamiento, en lo que dicen acerca de sus síntomas y en su comportamiento durante los exámenes, y en la calidad de su vida en general", dijo la autora del estudio Nancy K. Janz, profesora de conducta de salud y educación para la salud en la Escuela de Salud Pública de la UM.

 

Las investigadoras encontraron variaciones sustanciales relacionadas con los antecedentes raciales o étnicos, y las latinas que hablan principalmente español son las que expresan más preocupación en tanto que las mujeres negras son las que expresan menos preocupación. En el caso de las latinas, las investigadoras consideraron la aculturación, una medida del grado en que una persona se ha integrado o asimilado en la sociedad estadounidense. Y es en el caso de esas mujeres latinas que el que hablen principalmente inglés o español es un factor significativo.

 

En tanto que el 46 por ciento de las latinas menos asimiladas dio cuenta de que se preocupan "mucho" por la recurrencia del cáncer, esa cifra baja al 25 por ciento entre las latinas muy aculturadas, el 14 por ciento para las mujeres blancas y el 13 por ciento para las negras.

 

Por otro lado alrededor del 29 por ciento de las afroamericanas indica que no le preocupa en absoluto la recurrencia del cáncer, en tanto que sólo el 10 por ciento de las latinas poco asimiladas muestra igual despreocupación.

 

Las investigadoras del Equipo de Investigación sobre Seguimiento del Cáncer y resultados, una colaboración multidisciplinaria entre cinco centros en todo el país, encuestaron a 1.837 mujeres en Detroit y Los Ángeles a quienes se les había diagnosticado el cáncer de mama. Los resultados se publican en la edición del 1 de abril de la revista Cancer.

 

Además las investigadoras encontraron que las mujeres que dijeron que entendían mejor la información, recibían más ayuda por sus síntomas y obtenían un cuidado más coordinado eran las menos propensas a preocuparse por la recurrencia.

 

Otros estudios anteriores indicaban que las mujeres, a menudo, están insatisfechas con la información que reciben acerca del riesgo de reaparición del cáncer. Las autoras del estudio actual destacan la necesidad de proveer un mejor asesoramiento acerca de la recurrencia.

 

"La tarea es asegurar que las mujeres tengan conocimiento sobre las señales de una recurrencia sin que esto incremente la preocupación ansiosa con temores excesivos. El grado en que las mujeres se preocupan por la recurrencia a menudo no corresponde al riesgo actual de recurrencia del cáncer", indicó Janz.

 

"Tenemos que entender mejor los factores que incrementan la probabilidad de que las mujeres se preocupen y tenemos que desarrollar estrategias que ayuden a las mujeres que tienen una preocupación excesiva", continuó. "Los programas que asisten a las mujeres deben tener sensibilidad cultural y deben adecuarse a las diferencias en los estilos de comunicación, el sustento social y las estrategias para lidiar con estas situaciones".

 

Estadísticas del cáncer de mama: Este año unas 209.060 personas en Estados Unidos tendrán un diagnóstico de cáncer de mama y 40.230 morirán por esa enfermedad, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

 

No hay comentarios: