viernes, 15 de abril de 2011

En Venezuela la muñeca Barbie baila Joropo




La nueva edición de la muñeca, vestida con el traje típico del baile nacional, invitará a disfrutar de una de las tradiciones artísticas y culturales más importantes del país latinoamericano


Mattel, la compañía que lidera la innovación y el entretenimiento en juguetes, comercializará en exclusiva para Venezuela, “Barbie tradiciones venezolanas: El Joropo”, una muñeca que personifica una de las tradiciones artísticas y culturales más emblemáticas del país.

Esta es la primera muñeca de la serie “Tradiciones Venezolanas”. Con ella, las niñas vivirán la magia y fantasía del mundo de Barbie, esta vez incorporando la alegría y la vistosidad del baile típico nacional.

El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente a los venezolanos. Mattel, a través de esta versión de su famosa muñeca, busca difundir en las más pequeñas el conocimiento, la práctica y el disfrute de las tradiciones artísticas más relevantes de su cultura, a la vez que se refuerzan los valores nacionales”, señaló Pablo Espinosa, Director de Marketing Regional de Mattel.

De esta manera, la nueva edición de Barbie, vestida con la típica camisa con faralaos y falda amplia, permitirá experimentar las tradiciones musicales a través del juego, a temprana edad y de una forma divertida.

Barbie es un ícono de la cultura popular que trasciende las barreras del mundo del juguete, y como tal posee una importante colección de muñecas del mundo, en las que se celebra la identidad y las costumbres singulares de las naciones en donde está presente, respetando las tradiciones y transmitiéndolas a través de las generaciones.

Expresión popular

Es una expresión de arte popular que integra música, poesía y canto incorporando una variedad de instrumentos, algunos de origen europeo, como el arpa y el cuatro, y otros de origen indígena, como las maracas.

El baile es muy rico en movimientos: vueltas rápidas, zapateado y figuras creadas por la pareja. El zapateado indica que el Joropo tiene raíces españolas, provenientes del flamenco y de otras danzas de Andalucía.

Hay muchas modalidades que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. En casi toda la geografía venezolana, el joropo puede observarse en sus múltiples formas de bailarlo y tocarlo.


No hay comentarios: