martes, 12 de febrero de 2013

ABC y Univision dan forma a su nuevo canal, Fusion


Por CLAUDIA TORRENS,Associated Press

NUEVA YORK (AP) — El esperado canal de televisión creado por ABC News y Univision ya empieza a cobrar forma: se llamará Fusion, ofrecerá noticias las 24 horas y contará con más de 200 empleados.

 

El proyecto, que causó gran expectación cuando se anunció el año pasado, verá la luz a finales de este verano. Se trata del primer canal en inglés de Univision, dirigido principalmente a hispanos de segunda y tercera generación en Estados Unidos.

 

"Esta es gente joven, que nació en Estado Unidos, que fue al colegio en inglés, que sus amigos les hablan en inglés, fueron a la universidad en inglés... pero eso no significa que no tengan la conexión cultural con el tema latino", dijo Isaac Lee, presidente de Univision Noticias, a The Associated Press.

 

"Les gusta la comida de la abuela, extrañan sus raíces, tienen familia en América Latina, les gusta (la revista) People, Shakira. Hay una conciencia grande de ser latino... Vamos a tratar de hacer contenido dirigido a este grupo demográfico joven, fresco", añadió.

 

Fusion, con sede en Miami, llegará a millones de hogares. Cinco importantes compañías de televisión por cable —Cablevision, Charter, Cox, AT&T U-verse y Google Fiber— ya han acordado distribuirlo.

 

El canal emitirá entretenimiento y noticias aportando un ángulo hispano, como por ejemplo, explicando, tras la renuncia del Papa, cual es la importancia de la Iglesia católica en América Latina o, en el caso de la masacre en una escuela en Newtown, Connecticut, ofreciendo la historia de las maestras hispanas que murieron allí.

 

"Los hechos no son distintos (a los de otros canales), pero el ángulo y el lente sí son. Eso nos permite poder enfocar las cosas de una forma diferente", dijo Lee.

 

La cadena contará con un equipo de más de 200 empleados pero recibirá el apoyo y participación de los periodistas de Univision y ABC News, una unidad de Walt Disney Company.

 

La competencia de Fusion será dura, ya que está demostrado que los hispanos que hablan inglés ven la misma programación que blancos y otros grupos no hispanos. Lee destacó, sin embargo, que Univision ya compite con las grandes cadenas estadounidenses a la hora de captar a hispanos de segunda y tercera generación.

 

"Según los ratings de Nielsen, el canal número uno en primetime (horario estelar) para los hispanos que hablan inglés entre 18 y 34 años es Univision. Hay algo del contenido que nosotros sabemos hacer bien, que sabemos enfocar bien, que hace que sea atractivo para esta generación y es ese contenido el que vamos a extrapolar", dijo Lee.

 

Los hispanos representan el grupo demográfico más joven y de mayor crecimiento en Estados Unidos y casi el 24% de los hogares latinos reportan que su idioma principal es el inglés, según datos del Pew Hispanic Center. Univision, la compañía de medios en español más grande de Estados Unidos, debe adaptarse a estos cambios al tiempo que ABC News aprovecha este proyecto para saltar al mercado hispano.

 

Varios medios llevan años dirigiéndose al cada vez mayor mercado latino.

 

NBC y Fox tienen sitios de internet en inglés dirigidos a latinos. FOX y el grupo colombiano RCN se asociaron el año pasado para lanzar MundoFox, un nuevo canal de televisión en español. Por otro lado, NBC Universal ha fortalecido una asociación entre su división NBC News y la cadena de habla hispana Telemundo.

No hay comentarios: