martes, 30 de julio de 2013

Cuba critica multas de EEUU contra compañías que operan en ese país


Cuba criticó duramente las medidas impuestas por Estados Unidos a una operadora de turismo de ese país y a un banco italiano que fueron sancionados económicamente por operar con la isla.

 

"En las últimas semanas Estados Unidos ha redoblado sus acciones de bloqueo contra Cuba", expresó una nota de la cancillería cubana publicada en el periódico oficial Granma el martes.

 

La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso dos multas o sanciones en menos de un mes y cinco en lo que va del año, informó el comunicado.

 

Según indicó, el 28 de junio la institución estadounidense multó al banco Intesa Sanpaolo S.p.A. obligándolo a pagar 2,9 millones de dólares por haber procesado 53 transferencias a favor de Cuba entre 2004 y 2008.

 

El segundo caso ocurrido el 22 de julio fue un poco más conocido, pues previamente se había anunciado a la prensa: se trata del de 5 millones de dólares al que se obligó a la operadora turística estadounidense American Express Travel Related Services Company.

 

La agencia de viajes fue acusada de expedir más de 14.000 boletos entre Cuba y terceros países entre 2005 y 2011.

 

Según la OFAC estas operaciones infringen las regulaciones de Control de Bienes Cubanos emitidas en 1963 y que prohíben transacciones financieras por instituciones bancarias bajo jurisdicción estadounidense en las que Cuba o sus ciudadanos tengan interés.

 

"La OFAC anunció esta última sanción (la de la operadora turística) tras concluir una pormenorizada investigación consistente con la obsesión de Estados Unidos de evitar a toda costa que los estadounidenses viajen libremente a Cuba", indicó la nota oficial.

 

Según la OFAC la agencia de viajes posee una licencia para realizar visitas a la isla bajo una política de intercambio "pueblo a pueblo" pero no para ofrecer servicios a la isla.

 

Para la cancillería de Cuba estas medidas son "concesiones absurdas a los detractores del cambio de política hacia Cuba" y hacen "caso omiso al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes a la isla".

 

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas y salvo conversaciones puntuales en temas como migración no cuentan con mecanismos de intercambio formal.

 

El embargo, impuesto por Washington a La Habana en la década de los 60, busca presionar por cambios políticos en Cuba.

 

No hay comentarios: