lunes, 3 de agosto de 2015

Fotógrafo colombiano Luis Carlos Tovar gana premio del Instituto Ítalo Latinoamericano en Roma

El colombiano Luis Carlos Tovar ganó el lunes la VIII edición del concurso IILA-FOTOGRAFIA del Instituto Ítalo Latinoamericano en Roma, se informó el lunes.

El peruano Hugo Vásquez obtuvo una Mención de Honor mientras que la mexicana Dolores Medel y las argentinas Estefanía Landesmann y Coni Rosman resultaron finalistas.

Más de 400 proyectos de toda América Latina se presentaron al concurso, que este año se enfocó en "el presente", tema que los aspirantes debieron abordar desde diferentes puntos de vista y con enfoques característicos de sus propios países.

El de Tovar, "Deshacer", traduce con imágenes el lento proceso de disolución del pasado confluyendo en un presente consciente y fugaz. La protagonista de esta narración es una pizarra del 1935 del Colegio Distrital General Santander de Bogotá, en la que van pasando los recuerdos de los estudiantes que en el 2008 fueron desplazados de la institución.

El instituto indicó que en esta edición del Premio IILA-FOTOGRAFIA los ganadores se destacaron por la reproducción de imágenes muy contemporáneas y un fuerte enlace entre el contenido del proyecto y su presentación estético-formal.

"Ocultamiento", de Hugo Vásquez, reproduce retratos que esconden a los sujetos, invirtiendo el objetivo en la práctica fotográfica. La realidad es ocultada por el autor para mostrar otras percepciones que caracterizan al individuo.

El trabajo de Estefanía Landesmann consiste en inmovilizar con imágenes circunstancias extemporáneas, imprevistas, acciones espontaneas, situaciones cotidianas aparentemente ordinarias en las cuales la observación y la atención crítica del contexto son fundamentales.

"Conticinio" de Dolores Medel habla de la realidad del tiempo, estudiado en otras dimensiones en las cuales "el pasado es presente y el futuro es pasado".

"Viajes al interior" de Coni Rosman representa el medio a través del cual la artista hace resistencia a afrontar la realidad, transfigurándola en un diario visivo.

Los proyectos ganadores se exhibirán en el MACRO - Museo de Arte Contemporáneo de Roma, en el marco del XIV Festival de Fotografía de Roma, que se inaugura el 8 de octubre de 2015.

Tovar, el artista ganador, residirá un mes en Roma para realizar un trabajo fotográfico enfocado en la Ciudad Eterna que será expuesto en la edición 2016 del festival.

Integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, el IILA promueve las relaciones culturales entre Italia y América Latina.

No hay comentarios: