viernes, 29 de enero de 2016

MÉXICO / Congreso sobre la importancia del deporte como prevención a la drogadicción y el delito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la presencia de estrellas del ámbito deportivo, finalizó el congreso “El deporte como estrategia efectiva de prevención comunitaria”, organizado por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (Preven).

En coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), a cargo de Carlos Toledo Zaragoza y la Secretaría de Gobernación, este congreso tuvo como objetivo destacar la importancia de la activación física como método de prevención al delito y la drogadicción.

En las instalaciones del Auditorio de los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), los asistentes escucharon las experiencias de María de Jesús Montesinos, medallista paralímpica; Miguel Ángel Gómez y Miguel Ángel Casanova, ambos exfutbolistas profesionales; Arturo Brizio Carter, comentarista deportivo, y Jair Soria “Shocker”, luchador profesional del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Al compartir con el público, María de Jesús Montesinos dejó claro que no existen los imposibles y exhortó a las y los presentes a luchar por sus sueños, a ser perseverantes y encontrar en el deporte una solución para una vida saludable.

Posteriormente, Miguel Ángel Casanova y Miguel Ángel Gómez expusieron los logros y experiencias que cosecharon durante su carrera deportiva hasta llegar a Primera División, donde coincidieron que el apoyo de la familia es indispensable para lograr los objetivos que se tienen planteados.

Tras destacar que con  la activación física se puede revertir la conducta violenta, los exfutbolistas detallaron que a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Nos Mueve la Paz”, tuvieron la oportunidad de alejar a jóvenes de la drogadicción.
Por su parte, el luchador profesional Jair Soria “Shocker” narró cómo el deporte lo ha liberado de los excesos, y agradeció la oportunidad de compartir con la juventud sus anécdotas y experiencias.

Este congreso concluyó con la ponencia del comentarista Arturo Brizio “Decisiones con valor”, donde invitó a analizar las decisiones que toman día a día, pues de estas depende el futuro de cada uno.


Finalmente, los ponentes recibieron un reconocimiento de manos del director de Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Carlos Pascacio Velázquez y de Rafael Molina Pereda, director de Participación Ciudadana.

No hay comentarios: