viernes, 10 de noviembre de 2023

El Tren de Aragua llega a EE.UU 38 detenidos por autoridades fronterizas

 CNN en Español forma parte de "NarcoFiles: el nuevo orden criminal", un proyecto de investigación y colaboración periodística estrenado hoy, de la que participan medios y organizaciones de distintas partes del mundo, que ha supuesto la revisión de miles de documentos provenientes de una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de Colombia. OCCRP recopiló esos datos e invitó a decenas de medios de 23 países de América y Europa para analizar su contenido. CNN mantiene la supervisión editorial de sus piezas



Al menos 38 presuntos integrantes de la banda criminal venezolana El Tren de Aragua han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023, según informaron las autoridades inmigratorias a CNN en Español. Los arrestos ocurrieron a lo largo de seis sectores de la línea divisoria con México y al menos dos de estas personas están siendo enjuiciadas por supuesta entrada ilegal al país, de acuerdo con el reporte.

Este reportaje de CNN en Español forma parte de “NarcoFiles: el nuevo orden criminal”, un proyecto de investigación y colaboración periodística de la que participan decenas de medios y organizaciones de distintas partes del mundo, entre ellas CNN en Español, y que ha supuesto la revisión de miles de documentos provenientes de una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de Colombia y obtenida por la plataforma de investigación Organized Crime and Corruption Reporting (OCCRP), que lideró el proyecto.

El informe narra el testimonio de un migrante venezolano víctima del Tren de Aragua, quien, como tantos otros, cruzó la frontera para escapar de las amenazas de la organización delictiva. Igualmente ofrece nuevos indicios sobre los orígenes de la banda criminal, que hasta hace algunas semanas despachaba desde la cárcel venezolana de Tocorón, recientemente desalojada por el Gobierno de Venezuela. En un recorrido permitido por las autoridades tras la intervención, la prensa pudo ver cómo es una cárcel controlada por delincuentes.

La detención de estos 38 supuestos miembros del Tren de Aragua en territorio estadounidense confirma la expansión continental del Tren de Aragua. En posteriores entregas, CNN en Español documentará cómo la organización delincuencial está presente también en Chile, Perú y Colombia.



No hay comentarios: