domingo, 18 de noviembre de 2007

Chávez: “Ojalá los países poderosos no se desesperen”

Riad, 18 de noviembre de 2007.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró su deseo de que ningún país de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sea intervenido por fuerzas imperialistas, en declaraciones ofrecidas a la prensa internacional al finalizar la ceremonia de clausura de la Tercera Cumbre de Soberanos y Jefes celebrada en Arabia Saudita.

“Ojalá los países poderosos no se desesperen, sobre todo el gobierno de Estados Unidos, que es como el Conde Drácula a las seis de la mañana cuando no ha conseguido a quien chupar. Nosotros tenemos petróleo para garantizar el suministro al mundo. Sólo los que tienen problemas son los más pobres, por eso yo coloco eso siempre en la mesa. EE UU tiene para pagar el petróleo”, comentó el mandatario.

“Los desesperos imperiales lo que han hecho es complicar más el mundo. Ahí está Irak, no ha podido levantar la producción de petróleo, pero ¿por qué? por la situación interna, producto de la invasión de los EE UU”, manifestó.

El jefe de Estado cuestionó el derroche de energía y dijo que el consumo racional de petróleo permitiría su uso por otros 100 años. Al referirse a la posibilidad de que la cesta OPEP se cotice en divisas diferentes al dólar, informó que el mismo será estudiado por los Ministros de Finanzas de los trece países socios, de acuerdo con lo acordado por los mandatarios.

El presidente Chávez anunció además la participación de Angola en la Faja Petrolífera del Orinoco y la de PDVSA en labores de exploración y explotación en ese país africano.

“Como decía Ahmadineyah, el dólar se ha depreciado en tres años cerca de 40 por ciento. Eso afecta mucho nuestras economías, por lo tanto es preciso estudiar el tema, no sólo la OPEP, Europa y Asia también. La caída del dólar es un problema mundial”, comentó.

El presidente dijo sentirse satisfecho de los resultados de la Tercera Cumbre, manifestó su interés de que la OPEP vaya asumiendo conciencia como “actor político, social y ético ante el mundo”. Además expresó que ahora es más importante que nunca la conformación del Banco de la OPEP.

La OPEP concluyó su encuentro con una Declaración en la que se garantiza el abastecimiento estable, económico y justo de crudo al mundo. Los Soberanos también se manifestaron a favor de erradicar la pobreza y trabajar a favor del desarrollo sostenible, por lo que mantienen el compromiso de efectuar aportes al Fondo OPEP.

Fuente: PDVSA / Prensa Presidencial










No hay comentarios: